04 abril 2006

El otro coche de Sonia Delaunay para 1925: Citroën 5 CV

Como Internet en sí mismo, ¿Dónde está el depósito...? está vivo, entre otras cosas gracias a las ideas y sugerencias que quienes leéis esta web aportáis de una u otra manera. En un post de hace algunas semanas os planteaba una duda acerca de los coches decorados por Sonia Delaunay como interesante complemento a la presentación de su Boutique Simultanée en la exposición de 1925 llamada "Del Art Decó". Se trataba de una fotografía en la que se podía ver un coche pintado con patrones y fórmulas de recuerdo cubista, o simultaneísta, junto al cual posaba una mujer vestida con unas prendas cuya decoración era similar a la del coche.

Ahora, gracias a la valiosa información proporcionada por Salvador Claret, propietario de la Colección-Museo de automóviles Claret hemos podido averiguar algun dato más acerca del coche decorado junto con unos vestidos que aparecía en las fotos de la exposición de 1925.

Según nos informa Claret, se trata de un Citroën 5 CV, propiedad de un periodista llamado Kaplan, y las modelos mostraban los vestidos diseñados por Sonia Delaunay, que también había pintado el Citroën de la misma manera. El interés en este caso es redoblado, ya que el 5Cv tuvo algunas campañas publicitarias en las que aparecía específicamente dirigido para mujeres, como puede verse aqui, lo cual da más sentido a la creación de Sonia Delaunay en el contexto de su propuesta de aproximación del arte a toda clase de objetos de la sociedad y con un caracter decididamente de género femenino.

Gracias por tanto a esta información tenemos más luz sobre la interesante relación de Sonia Delaunay con la decoración de coches en el contexto de su vanguardista propuesta artística de principios del siglo XX. No olvidemos que esto, que para nosotros es ahora normal, y lo llamaríamos probablemente "márketing", era entonces algo con un caracter transgresor y vanguardista bien distinto.

*Fuente: Salvador Claret. Colección de Automóviles Salvador Claret

1 comentario:

Anónimo dijo...

Apúntame en el club de fans de la Delaunay, que sé que lo estás urdiendo en la sombra.