03 mayo 2006

Una web fundamental: Car Body Design

Entre los sitios de referencia para el mundo del motor a la hora de confeccionar ¿Dónde está el depósito...? algunos ocupan lugar preferente, como Motorpasión, Virtual Car, etc. Pero por deformación profesional, no paro de buscar por toda la red más informaciones que sean útiles para ver las relaciones entre Automovil y Cultura en general.

En esta búsqueda, dí hace unos días con una web que me dejó tan tremendamente impresionado que no sé si después de ello ¿Dónde está el depósito...? tiene algo más que aportar en muchos aspectos. Se trata de Carbodydesign una web dedicada al diseño de carrocerías y todos los aspectos que lo rodean, desde el técnico hasta el estético. Sin dejar de tener una interesante sección de actualidad dedicada a proyectos futuros y análisis de nuevos modelos, la web incorpora algunos apartados realmente interesantes.

Uno de ellos es una larga serie de recursoso informáticos de cara al diseño industrial y sus aplicaciones, que será probablemente de gran utilidad para los profesionales del sector.

El otro es una selección de textos y artículos sobre algunos aspectos del diseño en la historia pasada y presente del automóvil. Pero textos realmente jugosos y llenos de sustancia, estudios profundos de la implantación de la estética del automóvil y la relación con la sociedad también desde el punto de vista utilitarista. Y algunos nuevos proyectos y reflexiones sobre los caminos a recorrer por el automóvil en el futuro. Particularmente me impresionaron dos reportajes: el llamado "The Cultural antagonism of Engineering and Aesthetics in Automotive History", que trata de la permanente pugna entre forma y función en el automóvil, atendiendo al caso americano; y el interesantísimo estudio de coche para las ciudades del futuro desarrollado por Frank Gehry (El arquitecto del Guggenheim de Bilbao) en colaboración con GM.

Francamente, un sitio absolutamente imprescindible para calibrar la densa influencia del automóvil en la cultura y la sociedad, desde el punto de vista del diseño, que es quizá la más social de las artes.

30 abril 2006

Ryan Humphrey en el Kemper Museum

Hace ya algún tiempo que los fenómenos de cultura y diseño urbanos, tan actuales y vivos como a veces ajenos al gran público, han ido haciéndose hueco entre las agendas de los grandes museos. El Hip-Hop, el Graffiti, o la publicidad han seguido el camino que anteriormente siguieron otras novedosas fórmulas de arte, como el cine, el videoarte o el arte de acción, con performances y happenings.

Quizá en la actualidad ninguna otra expresión acumula más diferentes manifestaciones de arte y cultura urbana moderna que el Tuning. Ya hemos hablado en otras ocasiones en este blog del Tuning y su relación clara con el arte contemporáneo. Es indudable que esta forma de expresión de tan determinadas características es una muestra de arte vivo y contemporáneo, al margen de si se comparte su planteamiento artístico o su estética.

Una muestra del valor de esta manifestación cultural es la exposición que en estos días, y hasta el 2 de Julio, se expone en el Kemper Museum, de Kansas, Missouri. "Empty Thoughts, Lame excuses and Decorative Lies" es una selección de obras de Ryan Humphrey evocando constantemente la relación entre automóvil, pintura, graffiti, cultura contemporánea, música, cine y videoclips, etc.

Bajo el comisariado de Becca Ramspott, las piezas de Ryan Humphrey son un magnifico constructo en el que participan las influencias de arte, música y diseño industrial, desde una sintaxis que es sustancialmente diferente a la del Tuning más aparatoso y ficticio, pero cuyo componente semántico está completamente fundido a él. Las creaciones de Humphrey cabalgan sobre la cultura popular, desde la evidente unión de arte, automóvil y música, con el caso de Velocity of Transparent Aspiration, un capó de BMW serie 7 decorado con el patrón de líneas cruzadas típico de la banda Van Halen, hasta Vantasy, un lateral de Chevrolet C-10 de 1971, decorado con formas de llamas en colores tan brillantes y chillones que la hacen digna de una colección de Hot Wheels o de una serie de ex-militares venidos a soldados de fortuna.

La exposición del Museo Kemper pone de manifiesto que el automóvil es uno de los polos fundamentales de la cultura popular, para bien o para mal, y desde luego un referente fundamental para toda creación artística en la que haya un discurso atado a la contemporaneidad y la cotidianeidad. Y en este mismo sentido, propone una interesante lista de actividades didácticas, que son al final la misión clave de cualquier museo, abiertas a todos los públicos pero especialmente dirigidas a los niños. Entre ellas, el día 18 de Junio, una interesante actividad llamada "Car as Canvas" cuyo nombre lo dice todo, aparte de algunas charlas con el artista y los técnicos del museo, en las que hacer exégesis de las ideas básicas de estas creaciones.

Evidentemente, no solo se tienden puentes entre el diseño del VW Golf y la rehabilitación de la estación de Turín, como en el caso de Giorigio Giugiaro, sino también entre la personalización de los coches, y el graffiti o la pintura más contemporánea. (Aunque algunos sigan pintando horribles lobos blancos sobre el capo de sus indefensos automóviles...)

*Muchas gracias a Albert por la información de esta exposición, que me habría pasado desapercibida de otro modo.
**
Foto: Vantasy, 2005-2006; Furgoneta Chevrolet C-10 van, 1971, neumáticos BF Goodrich, llantas Cragar S/S, Plexiglas, 200 x 420 x 35 cm