23 octubre 2008

Mercedes - Benz en el Museo Reina Sofía


Hoy en día nos resulta natural encontrarnos en un museo convencional exposiciones de publicidad de finales del siglo XIX y principios del XX, especialmente si entre los autores de los carteles figuran nombres como Mucha, Rusiñol o Toulouse - Lautrec. El Museo Nacional de Arte de Cataluña, sin ir más lejos, alberga hasta el 30 de septiembre una exposición con muchas muestras de aquellos inicios de la publicidad hecha arte.
Pero la publicidad se abre camino hacia el museo por otras vías, y en tiempo presente. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha fallado en Junio los premios de su segundo certamen "La Publicidad en el Museo", promovido en colaboración con IAA. Esta iniciativa tiene en cuenta la creación gráfica y audiovisual, y sus valores artísticos, estéticos y creativos, además de los propiamente funcionales de la publicidad. De todos los seleccionados, tres en cada certamen son escogidos como máxima expresión de la "excelencia publicitaria", y pasan a formar parte de la colección de obras del museo, como fondos audiovisuales. En la edición de 2007, un anuncio creado por Springer & Jacoby para Mercedes - Benz, "Listas" ha sido escogido entre los tres mejores, y por ello se incorporará a los fondos permanentes del Reina Sofía. "Listas" (ver aqui en versión original, o aqui la versión que se pasó en España) es uno de los magníficos anuncios creados por S&J para Mercedes, de los cuales se puede ver una selección en la propia página web de la agencia. Pero además cabe decir que Mercedes, si bien se ha mantenido en una segunda fila a la hora de la renovación del lenguaje audiovisual de la publicidad en la última década y media, claramente por detrás de Audi, BMW y VW, acumula en este periodo un puñado de campañas realmente notorias, de las cuales "Listas" (en cuya estructura hay planos y conceptos que recuerdan un tanto a "Nada detiene a una idea innovadora" y "Números" de DDB para Audi), es uno de los más interesantes, junto quizá a "1440 minutos".
Sobre si una creación audiovisual debe pasar a formar parte de los fondos de un museo y las inevitables comparaciones con las obras "tradicionales" de las colecciones, no entraré a dirimir un asunto que es muy complejo y extenso de plantear. Resumiendo, más allá incluso del cine, aceptado como arte sin sospechas, lo audiovisual no deja de ser un medio más de creación, como la música, la pintura o la escultura sobre cartón. Lo que debe primar es la cualidad artística y creativa de la obra. De momento, desde hace años los grandes museos de arte contemporáneo de todo el mundo han abierto sus puertas a la creación audiovisual y algunas obras relacionadas con el automóvil ya forman parte de los fondos de museos como el MOMA, como es el caso de "The Hire" que ya comentamos en ¿Dónde está el depósito..? Otra cosa es que no estemos acostumbrados a que los museos, incluso los de arte contemporáneo como el Reina, expongan sus obras audiovisuales de forma permanente como el resto de los fondos. Pero eso es algo a lo que nos acostumbraremos en el futuro, sin duda.

No hay comentarios: