03 noviembre 2008

BMW y la pintura. El Gran Duque de Baviera


El grupo BMW, como hemos visto ya en muchas ocasiones en este mismo blog, se ha distinguido desde hace décadas por tender relaciones especialmente intensas con el mundo del arte. Las intervenciones de las marcas de automóviles en el mundo del arte se han limitado tradicionalmente al patrocinio de eventos ya producidos (premios, concursos, patronazgo en museos), y a menudo desde el marco de las relaciones entre industrias (patrocinio de grandes producciones de cine, televisión, teatro, música...) Al margen de los proyectos arquitectónicos de los que hemos hablado repetidamente aquí, es poco frecuente que un grupo automovilístico se lance al patrocinio y producción de tantas actividades culturales como en el caso de BMW.

En BMW, el arte en general, y la pintura en particular, tiene un papel especial, desde que en 1973 le encargasen a Gerhard Richter tres grandes lienzos para la decoración de las oficinas centrales de Munich, o en 1975 se asociase por primera vez un coche de Munich con un artista contemporáneo como Calder. Por ello en la actualidad patrocina y produce un buen número de actividades relacionadas con ello, como si de un mecenas del renacimiento se tratase.

En España, BMW convoca anualmente el "Premio de Pintura" desde 1986, dando así una oportunidad a nuevos creadores para dar el salto a los grandes circuitos del arte. Los ganadores tienen ocasión de exponer en muestras itinerantes por salas de toda España. En la misma línea BMW patrocina desde 1996 la Akademie Galerie, un espacio en Munich en el que los estudiantes de la escuela de Bellas Artes de Munich pueden exponer al público sus obras y asi tener un espacio relevante en el que tomar contacto primero con el público del arte, poniendo así de relieve no sólo su interés en las estrellas consagradas del mundo del arte, sino también en ofrecer plataformas a los recién llegados para que puedan iniciar su andadura con un pequeño respaldo. La propuesta de la Akademie Galerie no es un brindis al sol, como demuestra la marca también en el patrocinio del premio de arte joven de la Nationalgalerie de Berlin. Coincidiendo con el Art Forum Berlin, los nominados al premio son anunciados en el BMW Pavillion, y la propia empresa patrocina la exposición colectiva que al año siguiente se realiza en el Hamburger Banhof (Museo de arte actual de Berlin). El próximo 14 de Septiembre se inaugurará la exposición con los premiados de este año. La relación de BMW con los museos queda también patente en esta iniciativa, y parece ser un interés especial de la política de imagen de los de Munich. En este sentido, BMW tiene su papel principal en la Pinakothek Der Moderne, en Munich, donde las creaciones de la marca ocupan su papel estelar en el área dedicada al diseño industrial como expresión estética y cultural.


No obstante, quizá la más conocida de las iniciativas de BMW en torno a la pintura, sea su colección de Art Cars, de la que hemos hablado aquí en repetidas ocasiones. Los BMW Art Cars son una colección de 16 coches intervenidos por artistas contemporáneos, desde Calder a Eliasson pasando por Warhol, Stella, Manrique o Hockney, en los que BMW da un paso más allá en la interpretación del arte de vanguardia. Los BMW Art Cars es una iniciativa especialmente vinculada a BMW USA, así como la experiencia con Joshua Davis del que dimos cuenta hace unos meses, lo cual también demuestra que, como se apreciaba en nuestro artículo sobre BMW y la arquitectura, al margen de la actividad de la marca en el mundo del arte a nivel de grupo empresarial, también existe una iniciativa sectorial que forma parte de una directriz intrínseca al grupo en la relación con la cultura. Desde BMW USA partió también el proyecto "The Hire", del que dimos cuenta en un artículo hace ya tiempo.

Como colofón, el enlace a un interesante microsite de BMW USA en la que queda claro el concepto de idea cultural de BMW en una forma muy elegante, directa y con un interesante vídeo sobre los BMW Art Cars (en Youtube se pueden encontrar muchos vídeos ellos, no obstante)

* La foto muestra la obra ganadora del XXI Premio BMW de Pintura, "La Pausa", Michele del Campo, 180 x 195

No hay comentarios: