03 noviembre 2008

¿Dónde está el depósito...? cumple dos años


Hace dos años, cerca de las doce de la noche del día 11, nacía, alojado en Blogger, ¿Dónde está el depósito...?

Aunque el blog había sido registrado unos días antes, este día subí mi primer artículo, en realidad una tanda, para presentar e iniciar una andadura que, debo ser honesto, jamás pensé que me fuese a devolver tanto. En realidad, el blog nació como una herramienta. Una excusa para comenzar a poner por escrito y juntas algunas ideas que arrancaban de mucho tiempo atrás, y así poder sistematizarlas y establecer una metodología para hacer un pequeño estado de la cuestión sobre las relaciones entre Arte y Automóvil. Y ahi comenzaron a aparecer, primero algo más intermitentemente y luego con más continuidad, reflexiones, noticias y apuntes sobre el tema.

Dos años después, el blog sigue sin pasar de ser un estado de la cuestión, incompleto y siempre sometido a revisiones. Pero ha crecido hasta 96 artículos (97 con este), que forman algunos bloques temáticos que parecen demostrar una cierta solidez en las teorías que se van formando con el aumento de la información. Algunos de ellos son enfoques nuevos sobre temas ya conocidos, como el Cine y el Automóvil, otros son revisiones más cercanas al mundo del arte, como los temas relativos a pintura, otros al mundo del diseño, como los artículos en los que se analiza la moda. En otros casos, como el conjunto de artículos sobre arquitectura y automóvil, se ha abierto un camino bastante nuevo con el que analizar algunas de las tendencias actuales en la proyección estética y artística de los productos industriales.

Pero en general, debo admitirlo, siempre hay algo que anima a todos los artículos. La posibilidad de transmitir a todos los potenciales lectores del blog, nuevas relaciones entre elementos de la cultura actual, que se pueden analizar en clave de arte, y mostrar que en realidad, el arte contemporáneo, no sólo tiene muchas ramificaciones todas ellas válidas e interesantes, sino que en el fondo se anima por los mismos principios básicos que el arte clásico griego o romano. Es decir, de alguna manera, hablar de arte. De arte relacionado con coches, pero de arte al fin y al cabo.

Algunos artículos han tenido miles de visitas, y otros unas pocas, pero todos han resultado interesantes y enriquecedores para mí, y espero que para los que los habéis leído. Tengo especial cariño a unos pocos, "El fantasma de Sindelfingen", la serie sobre arquitectura, "Kowalski contra Kowalski", la serie "Lo retro en el automóvil actual"...

Estos dos años no sólo han servido para ordenar las ideas en torno al tema del blog, sino también para conocer y contactar con gente. Desde las primeras semanas, hasta esta misma pasada, ha sido una suerte conocer a gente que pasó y otros que han continuado. Dani y Sandman, de Motorpasión, que siempre han tratado tan bien mis artículos, Flor, incondicional y tan estimulante con sus comentarios, las muchas personas que me dieron noticias sobre temas, como Salvador Claret, y muy especialmente Isabel, que ha creído en el proyecto desde el primer contacto, y gracias a la cual todo ello ha dado un gran salto de calidad y continúa en crecimiento. Y a todos los amigos que han sufrido durante tiempo mi fe ciega en este proyecto cultural, pero que poco a poco, no sé si por un poco de "síndrome de Estocolmo", van creciendo en su interés por el tema y viendo sus posibilidades de futuro.

Hasta ahora, el blog, que era una herramienta, ha elevado su categoría y es ahora un escaparate. El proyecto, por su parte, ha comenzado a dar sus frutos fuera de la red, como el Ciclo "De cero a cien en 24 fotogramas por segundo", que gracias a Toni pudimos realizar en primavera en la Universidad de Zaragoza, y que será el primero de más ediciones probablemente en más ciudades. Seguramente llegarán más eventos, publicaciones y actos, o quizà ampliaciones del proyecto, pero en todos los planes de futuro, sigue entrando mantener el blog y sus actualizaciones, para asi poder seguir compartiendo y aprendiendo con todo el mundo que se acerca hasta èl.

Hasta aquí el viaje ha valido la pena. Lo que queda por delante es un nuevo tesoro.

Muchas gracias a tod@s.

Luis Miguel

No hay comentarios: