08 noviembre 2008

El rombo eterno. Vasarely y el diseño del logotipo de Renault


La labor de mecenazgo de los fabricantes de automóviles en torno al arte ni mucho menos es un coto privado de las marcas de alto prestigio o asociadas con el lujo. De hecho, si el arte ha sabido salir de los museos y conquistar el ámbito de lo cotidiano (piénsalo la próxima vez que cojas tu bolso con un estampado de Warhol o que veas en una tienda de muebles el sillón de Rietveld o la silla de Pamton), igualmente ha sucedido en el campo del automóvil. Ya hablé en su día de la determinante figura de Flaminio Bertoni, padre de dos diseños esenciales del siglo XX: el modesto 2CV y el divino DS (permanece atent@ a este blog para un precioso documento sobre el "Tiburón"). Pero a veces los artistas dejan su huella de la forma más prosáica, y a la vez más simbólica, en el mundo del arte. El caso del logotipo de Renault es un ejemplo paradigmático.
Renault tomó, a partir de la Segunda Guerra Mundial, en cierto modo el relevo de Ford como fabricante que a la vez actuaba como gran comitente de obras de arte. Un aliado magnífico fue el propio Robert Doisneau, quien antes de dedicarse profesionalmente a la fotografía había sido empleado de la marca, y cuya carrera permaneció siempre ligada a los de Boulogne Billancourt, iniciando una colección de arte bien relevante. En ella se encuentran obras de Dubuffet, Rauschenberg o Alechinsky, pero sobre todo de Vasarely. Dubuffet creó 18 cuadros para la recepción de la sede central de Renault, mientras que Alechinsky colaboró con Renault en algunas esculturas y creaciones. Pero la obra de Vasarely pareció fascinar de forma especial a los franceses.
Victor Vasarely es un artista de gran relevancia en el siglo XX. Sus propuestas geométricas, con esos juegos ópticos entre los tonos, los colores y las formas que hacen de la pintura algo vivo, tiene tanto en común con el constructivismo ruso y el arte móvil de Gabo o Calder, como con las creaciones fascinantes y popularísimas de Escher. Si su propuesta artística no es más que uno de los muchos "caminos sin retorno" que el arte del siglo XX ha dejado, sin embargo si que posee una potencia plástica y unas posibilidades que le han hecho prosperar en el mundo del diseño, y convertirse en un patrón estético muy popular y extendido en todo el mundo. Es un ejemplo magnífico de la popularización del arte abstracto.
En 1972, Renault necesitaba un cambio en su imagen corporativa. El logotipo, que desde 1925 incorporaba una forma principal de rombo o diamante, no aparecía sin embargo demasiado actualizado. Para entonces Vasarely era un reputado artista, y desde la dirección de la marca se pensó en una propuesta atrevida. Por un lado, proponer a un artista abstracto el diseño de un logotipo era una forma sencilla de mandar un mensaje de innovación y actualidad. Renault ha sido siempre una marca en la que el término "innovación" ha tenido un significado especial, y desde su posición de fabricante "generalista", sus contribuciones a la historia de la automoción la colocan entre las marcas míticas e históricas que es imprescindible respetar y conocer. Vasarely diseño por tanto un logotipo atrevido, que rompía con los anteriores, y en el que desaparecía el nombre de la marca, quedando sustituído por un rombo que es en realidad una Cinta de Moebius. Una elegante forma de simbolizar un infinito de raíz muy actual, en el que la estética y vibración del "Op Art" quedaban bien patentes.
El rombo, desde el diseño de Vasarely, ha desplazado a cualquier otro símbolo en la identificación corporativa de Renault. La evolución del logo desde entonces ha sido mínima, apenas la actualización que se realizó en 1992 que más tarde, en 2004, fue asociada a una nueva tipografía corporativa. La geometría, el arte abstracto, la propuesta plástica innovadora se hizo paso pues en el morro de los veteranos Renault. Vasarely, que murió en 1997, dejó pues un legado humilde pero valiosísimo a la marca francesa: un símbolo de modernidad y eternidad.

1 comentario:

luciana dijo...

Hola! muy buen aporte...estoy necesitando el manual normativo del logo de renault, no lo puedo encontrar me ayudarias??