Zaragoza es una ciudad, supongo que como muchas, en la que hay gente asombrosa. Solo que en Zaragoza, que tiene un perfil algo duro, a veces casi insensible, la gente asombrosa lo parece mucho más. Desde hace ocho años se edita en el Instituto de Educación Secundaria Elaios, una revista de humanidades, Laberintos, que es un modesto pero estimulante ejemplo de que cualquier cosa, hecha con la suficiente pasión y sensibilidad, y unas buenas dósis de heterodoxia, siempre da resultados magníficos antes o después. Laberintos es una revista de humanidades (arte, literatura, cine...) con textos de gran nivel en la que durante años se han abordado de forma casi monográfica temas como el cine, lo barroco, las matemáticas, la arquitectura... En las mentes de Julio y Enrique, en esta ocasión, surgió una idea aún más descabellada: hacer un monográfico sobre el automóvil. Y en Zaragoza, donde siempre es fácil encontrar uno lo que busca, y también lo que no, la teoría de los seis pasos de distancia quedó reducida a dos: Toni Alarcón les puso en contacto conmigo, y tras unas cuantas cañas y cacahuetes "La Piel Metálica" estaba prácticamente en marcha.

Hacer una revista de humanidades con el automóvil como eje conductor es una audacia de la que el equipo que hace la revista ha salido más que elegantemente parado; lo ha hecho con un número que, más allá del modesto aspecto de la edición, es ya un referente de primer grado al que acudir al tratar sobre automóvil y humanidades. La inicial idea aparentemente descabellada de Julia Millán, no lo era tanto, al parecer.

Los contenidos de la revista se ordenan en una sección monográfica, y una sección general.

En la sección "dossier", los artículos abarcan muchos e interesantes temas relacionados con el automóvil y las humanidades. Salvador Claret, deja su preciosa y sustanciosa visión sobre la construcción de su propia colección de coches en un precioso artículo. En una línea no muy lejana, la sofisticada pero cercana prosa de Jesús Cuartero se une con su condición de historiador para hacer un entretenido e interesante relato sobre las aventuras de los Citroën Kegresse en 1932 cruzando Africa en el mítico "Croisiére Noire" (Crucero negro). Al tiempo, Julia Millán, la mitad de la imprescindible Librería Antigona de Zaragoza deja un precioso recorrido panorámico, pero no anecdótico, sobre el automóvil en la literatura, mezclado con un relato de ficción de cosecha propia, en una personalísima creación muy sugerente e ilustrativa. El propio Julio García, uno de los pilares de la revista, nos regala un relato en el que la literatura de la Generación Beat y el automóvil se dan un abrazo que, proféticamente, coincide en el tiempo con el anuncio de BMW que se sirve de un texto de Kerouac. Toni Alarcón y yo mismo hemos puesto por escrito por primera vez en "Sueños Cromados", el fruto de nuestras investigaciones sobre el automóvil en los géneros cinematográficos, en un artículo que estimo bastante sólido. Y por último, aunque en la revista ocupe el primer lugar, yo mismo he aportado una visión transversal a todos estos temas en un artículo, "El Canon de Bertoni" que es una visión panorámica a la relevancia del automóvil en el arte y la cultura popular del siglo XX.

Algunos alumnos del instituto, disfrutando de una hermosa ventana a la literatura y una magnífica oportunidad para vivir la excitante experiencia de la escritura, colaboran en la revista como Fernando De Santos, con un atrevido y sólido artículo sobre un libro del filósofo Felix Duque y su relación con la máquina (que aparece ilustrado por una foto de Jacques Derrida de niño dentro de un coche de juguete), Alba García, con un artículo sobre Kerouac y su "En el camino"; o Ana Aguilar y Laura Beltrán, con un vistazo al Manifiesto Futurista desde un punto de vista interesante lanzándose sobre el fondo del mismo, un artículo de Carlos Moreno sobre el concepto de modelo de diseño y el vehiculo de producción, y por último un repaso al concepto del automóvil en Benno Hübner por Gonzalo Blasco. En lo que toca a la temática relativa al mundo del automóvil, Daniel García ofrece una interesante visión de una película de Sam Peckinpah, "Convoy" desde una óptica que la contempla enmarcada en toda la carrera del director y en sus claves internas tan sólidas.

En el día en el que se cumplían 20 años de la inauguración de la Librería Antigona, de la que ha salido buena parte de mi biblioteca y no pocas horas de interesantes conversaciones sobre libros, se presentó Laberintos 17 en la misma librería. Para mí, participar en este número ha sido todo un lujo. Que una heterodoxia de este tipo, automóvil y humanidades, haya sido abordado por un equipo tan variado, estimulante e ilusionado, y que que yo haya podido formar parte de él, ha sido una bonita experiencia. El resultado, una pequeña revista que como nos decía en clase el profesor y amigo Fernando Galtier, ya no es nuestra, sino que tiene vida propia.

Espero que podáis disfrutarla tanto como he disfrutado yo colaborando en ella.

* La portada de este número de Laberintos, con ese precioso azul Bugatti, es obra del artista aragonés Vicente Villarrocha