03 noviembre 2008

Los graffitis de Dran, Zaragoza, y el anuncio del Nissan Qashqai


Las campañas publicitarias de los automóviles no se reducen a los spots en televisión. De hecho, como ya vimos en el artículo "DDB, VW y el origen de la publicidad moderna", el lenguaje de la publicidad en prensa gráfica se desarrolló mucho antes y el televisivo le debe parte de sus recursos. En ocasiones, las campañas de publicidad televisiva son las que determinan a las de prensa gráfica, que se limitan a una mera imagen de recuerdo de la otra, pero en casos curiosos como el del Nissan Qashqai, se dan campañas muy diferentes y, como veremos, con resultados muy diversos.

TBWA diseñó para Nissan la campaña de lanzamiento del Nissan Qashqai, bajo el lema Urbanproof. Para la campaña televisiva, se pensó en la idea de un skater patinando por la ciudad sobre el coche, y en definitiva en una idea que llevase a la imagen el concepto de nuevo coche urbano, relacionado con la cultura urbana más contemporánea. El resultado inicial, un spot de impecable ejecución visual, el ya célebre de unos pies enormes usando un Qashqai como tabla de skate por una ciudad. Digo de impecable ejecución visual, porque a mi parecer el resultado final desde el punto de vista de la calidad artística es bastante plano. Capaz de captar la atención, que es el fin último de cualquier campaña de publicidad, pero un tanto frío, de colorido apagado, y en el que parece que el motivo principal es antes mostrar una imagen impactante generada por ordenador, que llegar a un resultado plástico brillante, como sucede demasiado a menudo en el cine en los últimos años: recursos técnicos que desplazan a las ideas frescas. Recuerda en cierto modo a otros intentos de planteamiento idéntico, como dos para Opel, el del Astra Twin Top y el inspirado en "Escuela de Sirenas", spots cuya factura técnica está tan sometida a los avances de la electrónica que su fecha de caducidad es muy breve. Siendo muy popular, francamente la campaña no me parece que vaya a pasar a la historia de la publicidad.

Sin embargo, los de TBWA, para pasar la idea a las campañas de prensa gráfica recurrieron a una plástica bien diferente, cuyo motivo central no son los coches sino uno de los elementos más importantes y reconocibles de la cultura urbana: los graffitis. Bajo los mismos directores artísticos que la campaña de televisión Bjoern Ruehmann y Joakim Reveman, la acción para prensa gráfica se basó en la magnífica, personalisima y muy crítica obra de "Dran", un grafitero de Toulouse al que podemos ver en esta interesante entrevista. Los dibujos de "Dran", revestidos de una tremenda carga de crítica social y de una gran potencia visual, tienen algo de recuerdo de las obras de Terry Gilliam, o de Bill Plympton, aunque a veces tan siniestras que parecen pasadas por el filtro de H.R. Giger. Para la campaña de Nissan, los motivos son graffitis con escenas urbanas, policias, obras, perros, ladrones, etc pintados sobre paredes de calles aparentemente desmañadas, como ubicadas en deprimidas zonas industriales o similar. Personalmente me parece mucho más interesante y acertado el resultado del conjunto Qashqai - "Dran", que la propuesta del spot frente a la imagen en el spot de tv, y con seguridad el efecto conseguido es mucho más acercado al inicial, que es el de transmitir la idea de alternativa urbana, fresca, jóven y dinámica.

Pero lo que hace curiosa esta iniciativa, es que se rodó un segundo spot con los dibujos de "Dran" persiguiendo al Qashqai por la ciudad, en una auténtica apoteosis de colorido, frescura, estética interesante, dinamismo e incluso mensaje social. Los más observadores recordarán haber visto este spot en España, del que dejo aqui un enlace a la versión larga, de algo más de cuatro minutos, que vale la pena ver completo. Desconozco por qué razón definitivamente Nissan o TBWA se decantaron por el spot "skater", y sólo se me ocurre que en el ilustrado por "Dran" el coche queda muy en segundo plano frente a la exhuberante galería maravillosa de personajes que aparecen a lo largo del spot. Y es que al final la publicidad tiene una finalidad comercial, aun cuando el resultado plástico sea tan fascinante como en este caso.

Pero como las experiencias artísticas trascienden las fronteras cada vez más, pasear por un Qashqai por las calles de Zaragoza es como vivir en la campaña de TBWA. En 2006, el ciclo "Segundo Asalto", dentro de "En la frontera", trajo a la ciudad a "Dran", entre otros artístas del graffiti. El francés dejó entonces interesantes actuaciones urbanas por la ciudad, como las del solar de la calle Galo Ponte, tras el Palacio de los Luna, actual Audiencia. Zaragoza sin duda no es Nueva York, ni quizá tenga la tradición de arte urbano de Paris, pero gracias a actuaciones como este Segundo Asalto, el paisaje urbano de la ciudad va cambiando e incorporando nuevas experiencias y propuestas plásticas. Dran es un gran dibujante urbano, y no deja de ser un pequeño regalo el fino hilo que une a Zaragoza con esta campaña publicitaria del Nissan Qashqai a través de unas obras que fueron protagonistas de una muy buena campaña de publicidad en prensa gráfica y un magnífico, aunque fugaz, spot.

* Muchas gracias a Jaime y Victor, gracias a los cuales tuve conocimiento de la presencia de "Dran" en Zaragoza en "En La Frontera"

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