08 noviembre 2008

Una vida, un circuito, una novela. "Esta historia", de Alessandro Baricco


Oi hablar por primera vez de Alessandro Baricco en casa del gran Alejandro (no confundir con Alejandro Magno). Me habló de "Seda" su tercera novela, y creo recordar que también de "Oceano Mar". Puede incluso que en algún momento haya oido hablar a Sierra de este autor. Es curioso que ¿Dónde está el depósito...? haya propiciado que Baricco vuelva a cruzarse en mi camino, o más bien que Toni y Ruth me lo hayan descubierto a través de una historia tan hermosa. Porque "Esta historia" es una novela con coches desde la primera página a la última, pero es ante todo una hermosa y profunda historia.
Lo primero que debería decirse de "Esta historia", de Alessandro Baricco, es que no es una novela "de coches". Diría más bien que es una novela "con coches", con muchos coches, pero en la que aparecen siempre de una forma muy lírica y escenográfica, más que como personajes protagonistas. Lo segundo que conviene decir es que es un libro que no gustará a los aficionados a los coches que si no lo son además de la literatura, porque el libro encierra una cierta dificultad para su lectura algo superior a del estandar de los "best-seller" de consumo rápido. Dicho esto, "Esta historia" es una novela que puede emocionar y atrapar irremediablemente a quienes perciban a los coches y el automovilismo como algo especial, que forma parte de la historia del siglo XX, pero sobre todo que se percibe por canales alternativos a los de la razón, las fichas técnicas y los datos.
En la novela, los coches, los circuitos y las carreras van estando presentes en las vidas de los protagonistas desde el mismo inicio de la novela, un precioso y elegante relato acerca de la fallida carrera Paris - Madrid de 1903, hasta las Mille Miglia, pasando por la implantación del automóvil en la sociedad de principios de siglo, las dos guerras mundiales o la aparición y popularización de los circuitos de velocidad. Se trata de las vidas de las personas que nacieron prácticamente al tiempo que el automóvil, y que quedaron fascinados, horrorizados o simplemente descolocados por la aparición de este invento.
Pero es también la vida de una generación que, en Europa, tuvo que vivir las dos Guerras Mundiales (la Primera, un conflicto devastador y desproporcionado), pero también vivió la épica exploración del polo sur o la transformación definitiva del mundo del arte. Por tanto, en el trayecto que recorre la novela, vamos conociendo las vidas de diferentes personas vinculadas al mundo del automóvil, precisamente haciéndolos a ellos protagonistas, pero al automóvil y las carreras el hilo conductor. Desde Libero Parri, un agricultor italiano que percibe que el futuro debe pasar por el automóvil, hasta su hijo Ultimo, un niño fascinado por esas máquinas y los caminos que recorren, pasando por el conde D'Ambrosio, un aristócrata que encuentra en las carreras de coches de principios de siglo. Y todo ello con paisajes en los que aparecen nombres como Itala Pescara, Tazio Nuvolari, o el sensual Jaguar XK120.
Si existen las "novelas rio", la de Baricco sería más bien una "novela carretera". Con su destino impreciso pero inexorable, sus lentos ascensos, sus zonas de curvas ciegas y de radio variable, sus sinuosos descensos junto a los barrancos, y sus tramos llanos y sosegados pero igualmente hermosos. La carretera con la que sueña Ultimo Parri, la carretera que es una vida.
Todo al final gira en torno a la construcción de un circuito, que no es sino una perfecta metáfora de la vida. Ciclica, sinuosa, pero siempre diferente. Dieciocho curvas para una filosofía de vida. Si en una carretera ves algo más que una línea en el mapa, y en un coche algo más que un medio de transporte, probablemente cuando hayas leído "Esta historia" creas que ha valido mucho la pena.
* Muchísimas gracias a Toni y a Ruth por haberme dado a conocer este libro, que no sólo me interesa para ¿Dónde está el depósito...? sino que también he disfrutado profundamente en lo personal.

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