03 noviembre 2008

Zaragoza chilanga. Un "vocho" en el Centro de Historia


Un "vocho", un VW Escarabajo transformado en taxi de México DF dará la bienvenida, hasta el 9 de Diciembre, a los que se acerquen al Centro de Historia de Zaragoza a ver la exposición "México DF en Zaragoza", dentro del proyecto "Zaragoza Latina Moctezuma". Eso sí, un "vocho" muy especial, hecho en corcho sintético, y con las placas y señalizaciones originales de un taxi de México DF.

Durante el siglo XX, los referentes culturales de muchos países se han ido rediseñando. A menudo sin perder las tradiciones más milenarias de una manera u otra, la indentidad se ha ido construyendo con elementos mundanos y populares, pero no por ello exentos de valor. El automóvil, por su poder designador y representativo, ha sido en muchos casos un elemento clave en el "folclore" de los países y se ha convertido a menudo en una seña de identidad desde el exterior. Los veteranos coches americanos que se pasean por La Habana, los Trabant de la Alemania del Este, los Fiat Cinquecento / Seat Seiscientos en Italia y España o los taxis VW Escarabajo de Ciudad de México son algunos ilustres ejemplos. Automóviles que aportan, en un momento determinado, cuestiones sociales a un país (movilidad, desarrollo económico, consumo...) pero que pasan a convertirse en véctores de la estética y de la cultura popular más fresca y contemporánea, hasta transformarse en iconos de la identidad de ese lugar.

En las exposiciones que se pueden ver en "Mexico DF en Zaragoza" se pone de manifiesto la omnipresencia del "vocho" en la potente e inabarcable cultura urbana de Mexico DF. Desde la delirante, colorista y atractiva muestra de diseño popular en "Sensacional de Diseño Mexicano", hasta la videocreación de Juan Carlos Rulfo, Debora Holtz y Agustina Chianno, llamada "Taxis", y que se compone de fragmentos de vídeo grabados desde algunos taxis de México durante algunos trayectos, o algunas de las estampas de la exposición de Diseño Gráfico e ilustración que se organiza paralelamente en el Espacio Eslab. El propio logotipo de la muestra colectiva incluye como motivo principal el célebre Escarabajo.

La muestra se completará con una larga serie de actividades, como el concierto que tuvo lugar el mismo Jueves 14 en el Centro de Historia, con Maria Daniela y su sonido Lasser (potente, guitarrero y divertido pop mexicano), el que tendrá lugar el sábado 15 en La casa del loco, con Dapuntobeat e Instituto Mexicano del Sonido (no perdérselo) o el punto álgido del combate de lucha libre que tendrá lugar el Domingo 7 de octubre en plena Plaza del Pilar con, atención El Hijo del Santo, y L.A. Parka, arbitrado por Orlando El Furioso

Durante estos meses, Zaragoza es un poco Chilanga. El trabajo del proyecto Zaragoza Latina, la incansable Marisa, y toda la gente que ha estado detrás desde la producción a la propia creación de las propuestas, han realizado un trabajo en los últimos años que bien merece un reconocimiento. Mientras escuchaba a Maria Daniela, recordé que hace un par de veranos estuve allí mismo viendo a la más chilanga de las bandas, Café Tacvba (gracias al incansable Marcelino), y de vuelta a casa me puse en el coche su penúltimo disco, "Cuatro Caminos". Mi Discovery no es un "vocho", ni los cinturones de ronda de Zaragoza las calles de México, pero Zaragoza Latina nos va a poner a todos, durante unos meses, requetechulos no más.

No hay comentarios: