01 abril 2010

Murió Donald N. Frey, diseñador del Ford Mustang


¿Dónde está el depósito...? es una web que no suele estar atada a la actualidad, cuyas oleadas de información son, a menudo, imposibles de procesar y reconvertir de manera razonable. Sin embargo, en algunas ocasiones es inevitable, siquiera como breve reseña, referirse a los hechos actuales. Por desgracia, este es uno de esos, en el que toca hablar de la muerte de una persona, alguien que forma parte de la historia no sólo ya de la automoción, sino del mismo siglo XX.

El pasado 5 de Marzo murió Donald N. Frey, el ingeniero que diseñó y llevó a cabo el primer Ford Mustang entre 1962 y 1964, cuando fue presentado mundialmente en el Salón de Nueva York. Bajo la dirección de otro mítico personaje en la industria del automóvil, Lee Iaccoca, y sin la aprobación inicial de Henry Ford II, Frey llevó a cabo el trabajo que acabó culminando en uno de los coches más influyentes de todos los tiempos, y probablemente el más amado por las cámaras de directores de cine de todas las generaciones. Aunque quizá no tan reconocido popularmente como Alec Issigonis, Spen King, Giorgio Giugiaro, Harley Earl o Virgil Exner, la creación de Frey esta al nivel de trascendencia cultural del propio Mini, el Range Rover, el VW Golf o cualquiera de los grandes iconos de GM y Chrysler en los años 50. Porque, aunque quizá exento de la originalidad en el concepto de otros coches trascendentales del siglo XX, el Mustang llegó justo en el momento clave ofreciendo lo que mucha gente esperaba en Estados Unidos, inaugurando esa categoría de coches que llamaríamos mas tarde "Pony Cars", e instalándose en la cultura popular estadounidense (y, por extensión, mundial) como un icono imprescindible y universal.

Sobre el propio diseñador, no voy a añadir nada a lo que ya añaden los obituarios de The New York Times, o El País. Pero no podía dejar pasar la ocasión de homenajear a alguien que nos dejó un icono, quizá incluso un mito, de la cultura popular del siglo XX. Alguien que, por lo que sus hijos cuentan, condujo su propio Mustang prácticamente hasta el mismo borde de la Laguna Estigia.

* Obituario de Donald N. Frey en The New York Times: http://www.nytimes.com/2010/03/29/us/29frey.html?ref=obituaries

** Obituario de Donald N. Frey en The New York Times: http://www.elpais.com/articulo/Necrologicas/Donald/Frey/disenador/Ford/Mustang/elpepinec/20100331elpepinec_1/Tes/

*** Foto: The New York Times