03 junio 2010

Desvelado el 17º BMW Art Car, decorado por Jeff Koons

Ayer mismo, en el Centro Pompidou de Paris, se desveló el decimoséptimo BMW Art Car, que ha sido diseñado por el archifamoso artista estadounidense Jeff Koons. En esta ocasión, y tras la arriesgada apuesta del anterior modelo, la instalación de Olafur Eliasson "Your Mobile Expectations", parece que desde BMW han decidido retomar dos caminos consolidados en la historia de los Art Cars: por un lado, las intervenciones con una decoración más o menos convencional (pintura sobre la carrocería) y por otro lado algo que desde 1999 no se daba, y es el hecho de que el Art Car de turno corra en las 24 horas de Le Mans, como hicieron los primeros, producto de la iniciativa de Hervé Poulain. Así, el artista de las instalaciones hinchables en la terraza del Metropolitan de Nueva York, o del famoso perrito gigante hecho con flores a la puerta del Museo Guggenheim de Bilbao, donde también llegaron sus ramos de flores hinchables, se suma a una selecta lista de artistas, poniendose especialmente además en contacto con aquellos primeros de la lista de los Art Cars, como Calder, Stella, Liechenstein, Rauschenberg o Warhol, debido al diseño de su actuación en el coche.

El BMW M3 GT2 decorado por Koons tiene un aspecto mucho más convencional que la aparatosa instalación de Eliasson, hasta el punto de que recuerda en cierto modo al propio 3.0 CSL de Calder o al 320 de Liechenstein, conectando su imagen con lo más clásico de esta colección de arte sobre automóviles. Una serie de líneas multicolores en colores fluorescentes recorriendo la carrocería que transmiten a la vez una importante sensación de dinamismo y energía, ocupando casi por completo la estilizada silueta del coche. El mismo Koons habla de energía positiva a la hora de referirse a esta creación. No obstante, considero que detrás de la elección de este estilo para este coche, hay algo más que motivaciones meramente artísticas.

No por casualidad el dossier de prensa que BMW ha facilitado para la presentación de este M3 GT2, incluye una serie de fotografías en las que el coche y el artista posan con la misma Torre Eiffel de fondo. Una iconografía que permite retomar de un modo muy simbólico la relación entre los Art Cars y Le Mans, que es de algún modo la relación entre los Art Car y Francia.

No obstante, como decía más arriba, lo que por un lado es un paso adelante para BMW en la capacidad de difusión (y el mensaje de la misma) que este nuevo Art Car tiene, por su imagen y por la imagen del artista creador, por otro lado es un pequeño paso atrás en la relación entre automóvil y arte contemporáneo, entendiendo en este el arte rigurosamente contemporáneo, es decir, el de la primera década del siglo XXI. Y no porque la creación de Koons no sea interesante desde el punto de vista plástico, sino más bien porque en el fondo ésta no refleja tanto la intervención de un artista de principios del siglo XXI sobre un automóvil, sino más bien la de un artista de los años 70 del siglo XX. Incluso en arte medieval 40 años suelen suponer un cambio en las formas plásticas y la concepción de las obras (no son iguales las iglesias románicas de 1060 que las de 1100, por ejemplo). Sin embargo en este caso, BMW ha preferido apostar a caballo ganador sacrificando la creatividad y vanguardia artística frente a la difusión y la imagen, y probablemente lo ha conseguido. La intervención de Eliasson de 2008 era realmente atrevida, tanto quese expuso con cierto éxito en algunos museos de arte contemporáneo estadounidenses, como el MOMA de San Francisco. Sin embargo no alcanzó la cuota de difusión e imágen que cada uno de los Art Cars debe cumplir también, ya que al fin es una iniciativa a caballo de lo comercial y lo artístico. De tal manera, la instalación de Eliasson, por sus características y requisitos técnicos, difícilmente podría hacerse itinerar como recientemente los coches de Stella, Liechenstein, Calder y Warhol hicieron, con paradas en el LACMA en Los Angeles o el hall de Grand Central Terminal, en Nueva York, por ejemplo. En cambio apuesto a que el coche de Koons, salvo que sufriese algún desastroso incidente en Le Mans, probablemente se incorporará de inmediato a las giras de estos coches tras la mítica cita francesa.

Así, en este nuevo Art Car, BMW ha decidido aferrarse a lo seguro en tiempos de crisis, y bien es justo decir que la marca bávara a menudo experimenta y se atreve a cosas diferentes dentro del arte más convencional, como la asombrosa experiencia con Joshua Davis o el hermoso spot "An expression of joy", a partir de una actuación de Robin Rhode, e incluso bordea y transciende los límites entre el diseño y el arte con creaciones como el BMW GINA que recientemente se expuso en el Museo del Diseño de Londres, o la escultura a partir de un BMW Gran Turismo que se pudo ver en el SALON TAL. Eso sin olvidar el importante patrocinio que la marca tiene sobre la galería de arte contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Munich.

Así, el próximo 12 y 13 de Junio, cuando veamos las 24 Horas de Le Mans, podremos estar pendientes de las imágenes de un M3 GT2, que tendrá que vérselas con los correosos Porsche RSR y los Ferrari en un hermoso duelo que probablemente durará hasta bien entrada la mañana del domingo, como acostumbra la categoría.

* Dossier de prensa de BMW sobre el Art Car de Jeff Koons: https://www.press.bmwgroup.com/pressclub/p/pcgl/pressDetail.html?outputChannelId=6&id=T0081064EN&left_menu_item=node__2218