El mundo entero es un libro para quien sabe leerlo. Las ciudades, que a menudo son un mal necesario, un agobiante conglomerado de actividad humana y maquinaria, son también un enorme libro que nos permite leer la historia de la evolución reciente, de los grupos humanos, de los hábitos, de la economía, etcétera. Y todo ello, nos lo ofrecen escrito con dos caracteres básicos: arquitectura y automóvil. Por ello, para leer la historia de las ciudades es imprescindible comprender la relación entre ambos y los resultados de su simbiosis. "Voiture Minimum. Le Corbusier and the Automobile", el libro del arquitecto Antonio Amado publicado por MIT Press es, por encima de cualquier otra cosa, un fascinante libro acerca de la intensa y trascendente relación entre arquitectura y automóvil en el siglo XX. Y lo es porque el hilo conductor y el argumento principal del libro es precisamente la incursión en el diseño de automóviles del arquitecto más importante y trascendente del siglo XX, Le Corbusier.
Pero Amado nos muestra, en su magníficamente editado libro, que Le Corbusier fue un paso más allá. En la segunda mitad de los años 20 y los años 30, uno de los dos o tres periodos más fascinantes de la historia del automóvil, varios fabricantes e ingenieros trabajaban en dos conceptos que están en el mismo núcleo del automóvil moderno: las formas aerodinámicas, y las carrocerías integradas como un solo cuerpo. En este momento, en el que los coches estaban terminando de ser el “coche de caballos sin caballos” para convertirse en el “automóvil”, Le Corbusier, que había adelantado la tremenda influencia que este invento iba a tener en las ciudades del futuro y en la forma de vivir de las personas, trató de explorar el campo del diseño él mismo junto a su primo Pierre Jeanneret.
En pocas palabras, ahora que en los medios está tan de actualidad reflexionar sobre la movilidad en las ciudades (a veces con una mezcla de ocurrencias e improvisación alarmantes) para entender la actual relación entre arquitectura, urbanismo y automóvil hay que entender el importante papel del automóvil en el concepto de la arquitectura y la ciudad en la obra de Le Corbusier. Y para entender este papel, no hay un documento mejor en este momento que el magnífico libro de Antonio Amado, publicado por MIT Press.
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